Día Mundial del ¨Sindrome de Down

21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de Marzo, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Síndrome de Down, que en su 12º aniversario ha elegido el lema ”Mi voz, mi comunidad”, con el objetivo de conseguir habilitar a personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de los diferentes gobiernos, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades. Así, el objetivo primordial de la ‘World Down Syndrome Day’ no ha sido otro más que reunir vídeos donde se explique la experiencia en primera persona.

Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar “la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades“. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Desde Personas WIP queremos sumarnos a esta celebración y enviar un abrazo a todos los amigos y clientes con este síndrome así como a sus familiares, profesionales y asociaciones que nos ayudan a ofrecer cada día mejores productos y asesoramiento.

Lo más importante para nosotros es recordar que el Síndrome de Down NO es una enfermedad, y el efecto de la presencia de un cromosoma más es muy variable en cada individuo.

Además, aunque la trisomía 21 conlleva características comunes, cada persona es única y singular y sus gustos, personalidad o necesidades cambian.

Por eso, partimos siempre de la base que NO existe material para la estimulación, juguetes o productos en general especificos para el Síndrome de Down, y, por ello, debemos siempre preguntar, si es posible, a la persona por lo que quiere o necesita además de guiarnos por sus familiares y los profesionales que lo atienden por los productos de estimulación y terapéuticos que más le puedan ayudar.

Os compartimos en este post el  vídeo de Claudia que nos ha emocionado mucho y esperamos que os guste.