Poliomelitis

24 de Octubre Día Mundial de la Poliomielitis

El día mundial de la Poliomielitis fue establecido mediante la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. En este periodo de tiempo se ha conseguido reducir el número de casos en un 99%.

organización mundial de la salud

Según datos de la OMS solo quedan dos países en los que nunca se ha detenido la transmisión de la Poliomielitis, Afganistán y Pakistán, que tienen problemas de seguridad, sanidad y saneamiento. La poliomielitis puede propagarse de esos países cuya vacunación sea insuficiente.

También la OMS nos recuerda que “el esfuerzo mundial para erradicar la poliomielitis es la mayor alianza publico-privada de la sanidad mundial”.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de un 5% a un 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La poliomenitis afecta en una de cada 200 personas a una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). Esto conlleva a sufrir una movilidad reducida y a tener que tomar una serie de hábitos a lo largo de su vida en referencia a su vestimenta, calzado y a la utilización de productos de apoyo para la movilidad.

Recordamos siempre que cada persona es diferente y en Personas WIP buscamos las soluciones más personalizadas a cada caso y circunstancias, de todas formas estos son los productos que más han facilitado la vida diaria a nuestros clientes afectados por poliomenitis:

Capas impermeables y contra el frío para usuarios de silla de ruedas y scooters. - Poliomielitis - Personas WIP

Capas impermeables y contra el frío para usuarios de silla de ruedas y scooters.

Pantalones adaptados con velcro y elásticos- Poliomielitis - Personas WIP

Pantalones adaptados con velcro y elásticos

Calcetines y medias antipresión

Calzado para pies sensibles- Poliomielitis - Personas WIP

Calzado de señora y caballero para pies sensibles

Productos de apoyo para la movilidad- Poliomielitis - Personas WIP

Productos de apoyo para la movilidad

Material para la estimulación motriz - Poliomielitis - Personas WIP

Material para la estimulación motriz, psicomotroz, praxias y rehabilitación

Queremos también sumarnos a la iniciativa de la FEAPET – la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos – y enlazar su manifiesto para este día.

Manifiesto FEAPET 2016, Día Internacional de la Lucha contra la Polio

Sus reivindicaciones más urgentes son las siguientes:

1. Que se establezcan Clínicas de atención, abriendo vías de atención preferente en los hospitales ya constituidos, para la atención las personas afectadas por la polio, que hoy están sufriendo los efectos tardíos de la enfermedad.

2. Que los grados de discapacidad estén en consonancia con las nuevas limitaciones que impiden poder seguir el ritmo de una vida normal que hasta el momento se venía desempeñando.

3. Que los afectados, reciban tratamientos de rehabilitación según sus necesidades individuales.

4. Que las ayudas técnicas sean acordes a sus necesidades y no, delimitadas a su coste económico. Y sin agravios comparativos por comunidades.

5.  Que  los  efectos tardíos  de la polio sean  tomados  en consideración, como condición patológica dolorosa e invalidante, al igual que la edad y condición de los afectados, para quese faciliten los accesos a las prestaciones por incapacidad o cualquier otra

6.  Que se difunda información a los médicos de atención primaria, y a todos los profesionales de la sanidad sobre los efectos tardíos asociados con la polio.

 7.  Que  se transmita información a las  asociaciones, así   como a los  afectados de polio                            .

8. Que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, para que se pueda efectuar un seguimiento.

 

“LA POLIO, EN MUCHOS PAÍSES, ES YA UNA ENFERMEDAD DEL PASADO. SUS EFECTOS TARDÍOS FORMAN PARTE DEL PRESENTE”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.