Día Mundial de la parálisis cerebral

5 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Hoy, 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. En Personas WIP estamos profundamente comprometidos con las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral, por lo que hoy queremos dedicar un post a hablar de ello.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. Se debe a una lesión cerebral que afecta a la capacidad de movimiento y a la postura, pudiendo ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual. Un rasgo definitorio de la parálisis cerebral es que la lesión que la produce es no progresiva, permanente y se produce antes de que el cerebro haya completado su desarrollo.

El grado de afectación de cada niño o niña es diferente, dependiendo del alcance y el momento en el que se produce la lesión, que puede ser antes del nacimiento o durante los tres primeros años de vida, cuando el sistema nervioso aún no ha madurado del todo. Es decir, no hay dos casos iguales de parálisis cerebral, pudiendo ir desde pequeñas afectaciones apenas perceptibles a personas que necesiten ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. En cualquier caso, la parálisis cerebral les acompañará el resto de sus vidas.

Parálisis cerebral

Productos que ayudan a comer y beber sin derramar el contenido, básicos en muchos casos de parálisis cerebral

En Personas WIP siempre hemos estado pendientes de poner a disposición de las personas con movilidad reducida o alterada, como es este caso, productos que puedan servirles de ayuda para su vida diaria, que les doten de mayor autonomía en tareas básicas como comer, beber, lavarse o vestirse. Como siempre decimos, mayor autonomía implica mayor dignidad y autoestima, lo que redunda en mayor calidad de vida tanto para la persona como para sus familiares o cuidadores.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en Personas WIP hemos querido reunir bajo una misma categoría de nuestro catálogo los productos que usualmente son más demandados por las personas con parálisis cerebral o sus cuidadores.

Un aspecto importante que queremos resaltar es el de vestirse y desvestirse. En general la ropa no está pensada para que una persona con parálisis cerebral pueda hacerlo, e incluso en algunos casos  puede ser difícil para las personas que le cuidan. Para ello existe la ropa adaptada, pensada precisamente para que la tarea de vestirse y desvestirse sea más sencilla, sustituyendo los botones por velcros o imanes o permitiendo que las prendas puedan “desmontarse” casi completamente. Un buen ejemplo es la camisa de cierre magnético que os mostramos en este vídeo:

Dentro de la ropa adaptada, tiene especial importancia la ropa infantil. Bodys y pijamas adaptados que son muy fáciles de poner y quitar y permiten un rápido acceso a pañales, sondas o empapadores, o ropa interior adaptada para menores con distintos grados de incontinencia forman parte de este catálogo básico:

bodys parálisis cerebral

Los bodys, como ropa interior o para estar en casa, proporcionan confort al niño o niña y facilidad de acceso a sus padres o cuidadores

Otro aspecto fundamental en la parálisis cerebral es el de las terapias de estimulación:

La estimulación y práctica de la motricidad manual es una de las terapias de estimulación beneficiosas en muchos casos de parálisis cerebral

La estimulación y práctica de la motricidad manual es una de las terapias de estimulación beneficiosas en muchos casos de parálisis cerebral

Desde un sencillo y placentero masaje hasta el uso de productos específicos para estimular la motricidad o la percepción sensorial, estimular a las personas con parálisis cerebral desde una edad muy temprana aporta importantes beneficios, tanto si se hace en casa como por terapeutas profesionales. Personas WIP está en constante investigación en el mercado para traer los mejores productos y marcas para la realización de todo tipo de terapias de estimulación, contando con un amplísimo catálogo al respecto que os invitamos a visitar.

Como ya dijimos al principio, la parálisis cerebral abarca un importante conjunto de afectaciones funcionales en distintos grados, por lo que no hay dos casos iguales. En Personas WIP somos conscientes de ello y por ello os ofrecemos nuestro asesoramiento gratuito y sin compromiso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, cuéntanos cuál es tu caso y te aconsejaremos las mejores alternativas para que la calidad de vida de la persona con parálisis cerebral sea la mejor posible. Confía en nosotros, somos profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.