Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Convivir en Igualdade: Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

El 25 de mayo ha sido el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y este año su lema fue:
“La Esclerosis Múltiple no me frena”

La esclerosis múltiple es un trastorno neurológico crónico que afecta al cerebro y a la médula espinal, es decir al sistema nervioso central (SNC) y que afecta a 47.000 personas en España.

A pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro

ES una de las enfermedades más comunes del SNC.

El proceso de la enfermedad se entiende cómo una inflamación a nivel de ciertas áreas de la materia blanca del SNC distribuidas al azar.

Posteriormente se produce la destrucción de la mielina (que es un tejido aislante que recubre las fibras nerviosas, formado por proteínas y grasas y que favorece la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas) y otras células del sistema nervioso.

En los afectados por esclerosis múltiple ocurre un proceso conocido como desmielinización (pérdida de mielina) en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis).

Estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas del cerebro y de la médula espinal, originando síntomas diferentes en función de su localización en el SNC.

Estas esclerosis aparecen como lesiones distinguibles en las resonancias magnéticas. Este proceso de desmielinización va acompañado de un trastorno en la capacidad de los nervios de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, produciendo un enlentecimiento o bloqueo de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, manifestándose así la enfermedad, modificándose la sensibilidad normal, la capacidad motora y el pensamiento.

Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Los síntomas dependen de las áreas del SNC lesionadas; y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento.
También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

Los síntomas más frecuentes son:

Productos de apoyo en Personas WIP1. FATIGA Las personas con EM suelen manifestar un tipo de fatiga general y debilitante que no se puede prever y/ o es excesiva con respeto a la actividad.
2. TRASTORNOS VISUALES. Si las personas son afectadas por problemas de visión, es muy recomendable que conozcan los productos de apoyo que pueden ayudarles a tareas como la lectura
3. PROBLEMAS DE EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN. Los productos de apoyo para la vida diaria que facilitan la movilidad son en buena medida los primeros que comienzan a ser necesarios.
4. ESPASTICIDAD
5. ALTERACIONES DE SENSIBILIDAD
Materiales de logopedia en Personas WIP6. TRASTORNOS DEL HABLA. Los profesionales en logopedia son muy importantes a la hora de ayudar a paliar estos trastornos. Para ellos recomendamos materiales para terapias de audición y lenguaje. 
7. PROBLEMAS DE VEJIGA E INTESTINALES. Recomendamos dar a conocer las soluciones para personas con incontinencia que nuestra empresa aporta. 
8. PROBLEMAS DE SEXUALIDAD E INTIMIDAD
9. TRASTORNOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES. Muchos materiales terapéuticos hacen una labor de estimulación tanto en el área cognitiva, sensorial o motriz.

Desde Personas WIP queremos reconocer un día como hoy el trabajo de tantas personas que luchan con esta enfermedad, sus familias, asociaciones, fundaciones y profesionales que trabajan cada día para poder avanzar en su cura.

El programa de esta semana avanza además los productos de apoyo más útiles de forma general, ya que sabemos bien que las necesidades se centran en cada persona, si bien por la experiencia de muchos de nuestros clientes consideramos

¡Esperamos que os guste!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.