Personas Wip, calzado anatomico, incontinencia, ortopedia, discapacidad, salud mental, dependencia

Convivir en Igualdade: Estimulación cognitiva

Cognifix, material de estimulación cognitivaIniciamos una serie de posts en nuestro blog que estarán en relación directa con las intervenciones de Pilar Ónega, gerente de Personas WIP, en el Programa “Convivir en Igualdade” de Radio Galega. Durante el verano estas intervenciones se centrarán en los diferentes aspectos de la estimulación cognitiva, por tanto nuestro blog seguirá esa misma línea.

Para empezar, ¿Qué es la estimulación cognitiva? Todos nosotros tenemos una serie de capacidades: cognitivas, psicológicas, motoras, etc, que nos permiten adaptarnos a la vida diaria.

Las capacidades cognitivas son las que nos permiten realizar actividades diarias que van desde recordar nuestro propio nombre o el de las personas que nos rodean, reconocer rostros, lugares o situaciones, hasta resolver problemas complejos.

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas que nos permiten optimizar estas capacidades cognitivas, como la percepción, la abstracción, la atención, el razonamiento, la memoria, el lenguaje…

Todo esto se realiza mediante los llamados “programas de estimulación cognitiva”, que son un conjunto de actividades encaminadas a este fin.

Encuentra las llaves, material de estimulación cognitiva en Personas WIPLa estimulación cognitiva no tiene por qué ser necesariamente terapéutica, es decir, no siempre tiene que aplicarse ante una patología. Cualquier persona puede desear mejorar sus habilidades cognitivas como la concentración, la memoria o la capacidad de razonamiento. De hecho, los deportistas de élite utilizan este tipo de programas para mejorar su capacidad de concentración.

Por supuesto, la estimulación cognitiva también es una técnica de intervención terapéutica en personas con Alzheimer, demencia senil o cualquier otra diversidad funcional que afecte a las capacidades cognitivas.

La base de la estimulación cognitiva es la plasticidad cerebral o neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de reorganizarse para adaptarse a los acontecimientos que nos rodean o a las limitaciones derivadas de una patología. Es decir, el cerebro puede entrenarse para modificar su funcionamiento, estableciendo nuevas conexiones neuronales. Por tanto, nuestras capacidades no dependen sólo de factores hereditarios, sino que el ambiente que nos rodea y nuestras experiencias modifican nuestra estructura cerebral. El aprendizaje es una evidencia clara de esta plasticidad. Los niños no sólo aprenden por un proceso de maduración neurológica, sino que también el entorno es importante en el desarrollo del aprendizaje en niños.

Estimulación cognitiva en Personas WIPLa estimulación cognitiva es un pilar terapéutico básico en personas con enfermedades neurodegenerativas, daños cerebrales adquiridos (por ejemplo, tras un ictus) o simplemente en el deterioro cognitivo progresivo asociado a la edad.

En Personas WIP tenemos un amplio abanico de materiales de apoyo para la realización de programas de estimulación cognitiva, pensados específicamente para esta disciplina. Estos materiales van desde la estimulación visual (mediante pictogramas o fotografías) como la auditiva o la estimulación del lenguaje.

Estos materiales pueden ser de uso general en estimulación cognitiva, pero también hay materiales pensados para el uso de terapeutas profesionales, más focalizados en aspectos concretos de este tipo de terapias.

Los materiales más utilizados son las láminas o cartones de estimulación, que a partir de dibujos o fotografías plantean la realización de alguna actividad. Por ejemplo, tenemos materiales que presentan objetos de los años 50, que ahora casi no existen, que permiten a las personas más mayores recordar objetos de su infancia o juventud, y a partir de ahí recordar situaciones de su propia vida.

Estimulación perceptiva y sensorial en Personas WIPLas alternativas son muy diversas, y permiten utilizar los materiales de forma creativa, sin una regla estricta de uso, de tal modo que un mismo material puede ser utilizado de formas distinitas, según el objetivo que se desee conseguir.

Como siempre, en Personas WIP siempre estamos abiertos a asesorar a personas particulares y a profesionales acerca de los materiales más adecuados para utilizar en cada caso concreto.

Os dejamos el enlace donde podéis escuchar la intervención completa de nuestra compañera en el programa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.