salas snoezelen o salas blancas en Personas WIP

Convivir en Igualdade: Salas blancas ‘Snoezelen’

SNOEZELEN : UN MUNDO SENSORIAL

Nos hacemos eco esta vez de un artículo publicado por José Martínez Ledesma, logopeda-psicomotricista del Equipo Orientación Educativa de Andújar (Jaén) y Andrés del Toro, asesor Técnico en Cecaproin de Valencia en el que de una forma clara y sencilla nos explican el concepto de las Salas sensoriales blancas o de método Snoezelen, de las cuales hablamos hoy en el espacio del programa Convivir en Igualdade de Radio Galega:

“Snoezelen” palabra usada para describir un entorno interactivo diseñado para estimular los sentidos del tacto, oído, vista, el olfato y gusto en definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos. El objetivo principal del entorno del espacio multisensorial es aprender a “reencontrar” la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no. 

Alguien definió acertadamente la Estimulación Sensorial, como el despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. 

El diseño y desarrollo se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord, y se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

 El concepto de estimulación Sensorial proviene de la palabra Snoezelen que es una contracción de dos palabras holandesas que significan “impregnarse y soñar”. Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial.

Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno y debe reunir unas características determinadas y lo definimos como multisensorial. 

El objetivo principal del entorno de este espacio multisensorial es aprender a “reencontrarnos” con la persona discapacitada para intentar establecer una relación, verbal o no. 

En la mayor parte de ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, con una ambientación que aporte calma y protección. Son las salas de estimulación sensorial.

Imaginémonos una habitación vacía. Instalemos elementos como colchonetas y almohadones en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Después llenémosla con equipos que llamen la atención de los 5 sentidos como un proyector de imágenes, un panel táctil, difusor de aromas, música, la cama de agua, etc. Imaginémonos y relajémonos sobre la cama de agua … y abandonémonos a la seducción de nuestras sensaciones. La satisfacción resultante conduce a una variedad múltiple de comportamientos deseables, desde la ausencia de presiones y angustias a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente al tono muscular y a la realización de actividades que en circunstancias normales son incapaces de realizar las personas. 

De un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no sólo en los propios de discapacidad psíquica -aunque son los más agradecidos- sino también en visuales, personas mayores, afectados de Alzheimer, con problemas de estrés, … y un largo etcétera. “

Personas WIP utiliza materiales de gran calidad para el diseño de estas salas en colaboración con los profesionales para confeccionar proyectos acordes a los usuarios, espacios y terapias.

El catálogo de material de las salas SNOEZELEN (en alemán) lo compartimos desde el siguiente enlace haciendo click a la fotografía:

 

 

 

 

Os compartimos además el podcast en nuestro espacio “Personas doblemente importantes” en el programa de Radio Galega “Convivir en igualdade”

Ir a descargar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.