Deberes si, deberes no

Deberes sí, deberes no… un eterno debate

Desde hace muchos años hay un debate abierto dentro de la comunidad educativa sobre los aspectos positivos y negativos de los deberes o tareas en casa y si repercuten en el rendimiento escolar de los alumnos.

Se trata de un debate abierto y permanente no sólo entre las asociaciones de padres de alumnos, sino también, entre alumnos, docentes, psicólogos, pedagogos y expertos en el ámbito educativo que engloba además a los organismos públicos responsables de los sistemas educativos de cada país.

Resumiendo un poco la historia de este debate nos encontramos que a principios del S. XX los deberes adquieren una visión totalmente positiva que irá evolucionando en el tiempo hacia una visión mucho más negativa y, sobre todo, al incluir en los sistemas educativos el concepto de individualidad, especialización y diversidad con el que hay que considerar a cada alumno.

De hecho, en el año 2012 la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE) puso en marcha “La huelga contra los deberes” bajo el lema “Ce soir, pas de devoir” (esta noche, ningún deber) que marcó una revolución social y que trascendió fronteras.

Este mes de Noviembre, en nuestro país, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) ha propuesto una experiencia similar a la francesa, argumentando que los deberes representan el fracaso del sistema educativo.

La opinión de la CEAPA no rechaza en ningún caso la totalidad de los deberes, sino que la visión que defendían era la de dedicar las tareas educativas fuera de la escuela, a aquellas labores que supongan una formación complementaria en bibliotecas o museos, ejercitando la lectura, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías. En todas estas situaciones, defienden que el niño puede realizar sus tareas sin la ayuda de un adulto. A favor se han manifestado muchos docentes como el profesor César Bona que explica que  “a los alumnos les reduciría la carga extraescolar. Hay vida más allá de los deberes, deberíamos dejarles con ganas de ir a la escuela el día siguiente”.

Otras organizaciones como la COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) o la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), insisten en la importancia de las tareas escolares fuera del aula para ejercitar el esfuerzo y la disciplina.

Este eterno debate no consigue consenso tampoco entre los profesionales implicados directamente en el ámbito educativo, y prueba de ello son los diferentes argumentos a favor y en contra:

A favor de los deberes:

  • Favorecen el desarrollo del niño.

  • Refuerzan el aprendizaje que tiene lugar en el aula.

  • Ayudar a crear el hábito del trabajo y del estudio.

  • Promueven la autonomía y la implicación de los niños en el aprendizaje.

  • Son adecuados para los aprendizajes que se basan en la repetición y la práctica (la lectura, el cálculo o la gramática).

  • Sirven para conectar el contexto escolar con la vida cotidiana.

En contra de los deberes:

  • Generan problemas de ansiedad, estrés y déficit de atención.

  • Inciden negativamente en el clima y en las relaciones familiares, pudiendo ser fuente de conflicto.

  • Son un elemento de desigualdad e inequidad, en las familias con menos recursos socioculturales. No todos los padres pueden dar soporte al niño mientras hace las tareas en casa y no todas las familias pueden disponer de un profesor de refuerzo extraescolar.

  • Ocupan el tiempo familiar en el que tienen lugar los aprendizajes invisibles, que además no se desarrollan en el contexto escolar.

  • Los deberes no se suelen coordinar con el equipo docente y no se personalizan en función de cada alumno.

  • Generan una alta acumulación de tareas, sin considerar el tiempo que puede tener disponible el niño fuera del horario lectivo.

Desde Los Juguetes del cole consideramos que este debate implica una profunda reflexión sobre nuestro sistema educativo y que no se puede resumir en un simple sí o no a las tareas en casa, ya que sabemos por experiencia que existe una gran diversidad entre los niños y que no se puede aplicar la misma pedagogía educativa a todos por igual.

Estamos convencidos en la necesidad de apostar por la cooperación entre todas las partes que forman esta gran “Comunidad educativa” en donde los alumnos son el centro sobre el que gira todo.

Pero ante todo pensamos que nuestras niñas y niños necesitan tiempo para disfrutar jugando, tiempo para pensar, para convivir, y, en definitiva, tiempo libre para sentirse libres.

La gamificación o ludificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los usuarios.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. Algunos elementos característicos del juego que introduce la ludificación en ámbitos no recreativos son:

Y es en este punto precisamente en el que Los Juguetes del cole quiere aportar su granito de arena, proporcionándoos los materiales y el asesoramiento necesarios para desarrollar estrategias de aprendizaje lúdico tanto a nivel de destrezas, como de competencias, materias… o bien para otras necesidades específicas del alumnado o de la familia. Porque realmente hay otra forma de enfocar los deberes escolares.

Lenguaje en Educación Infantl

Lenguaje en Educación Infantl

Primeras matemáticas en Educación Infantil

Primeras matemáticas en Educación Infantil

Geografía, arte e historia para Educación Primaria

Geografía, arte e historia para Educación Primaria

Geometría, álgebra, aritmética, fracciones, raíces cuadradas.. todas las matemáticas para Educación Primaria

Geometría, álgebra, aritmética, fracciones, raíces cuadradas.. todas las matemáticas para Educación Primaria

Arte, pintura, escultura, manualidades creativas.. Educación artística para Primaria

Arte, pintura, escultura, manualidades creativas.. Educación artística para Primaria

Ciencias naturales y sociales para Educación Primaria

Ciencias naturales y sociales para Educación Primaria

Por último, queremos compartir con vosotros un vídeo con textos de Sir Ken Robinson sobre la necesidad de cambiar los paradigmas educativos que es extraordinario:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.