Daño cerebral adquirido

Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido

Hoy, 26 de Octubre es  el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, y en Personas WIP queremos sumarnos a esta conmemoración.

El daño cerebral adquirido, como su propio nombre indica, es una lesión que se produce en el cerebro de una persona previamente sana. Es decir, no se trata de una afección de nacimiento, aunque puede producirse en etapas muy tempranas de la vida, incluso en el propio momento del parto. Sus causas pueden ser variadas, desde el traumatismo craneoencefálico (mayoritariamente por accidentes de tráfico) a una hemorragia, un tumor en el cerebro, un ictus, la privación de oxígeno por una parada cardiorrespiratoria, una encefalitis o muchas otras causas que pueden causar la muerte de un importante número de neuronas en el cerebro.

Las consecuencias de un daño cerebral adquirido pueden ser muy diversas, dependiendo de la extensión del área cerebral afectada y la situación de la misma. Las manifestaciones más frecuentes suelen ser:

Alteraciones sensitivomotoras:

  • Espasticidad o flacidez.
  • Déficit en la coordinación manual.
  • Alteración en la sensibilidad.
  • Dificultad o imposibilidad para caminar
  • Alteraciones del sentido del equilibrio

Alteraciones del lenguaje y de la comunicación:

  • Afasia. Afectaciones del habla y/o del lenguaje.
  • Dificultades para la lectura y/o escritura.

Trastornos neuropsicológicos:

  • Cognitivos.
  • Conductuales.

La prevalencia en España del daño cerebral adquirido es de 600-800 casos por 100.000 habitantes y año. Se trata, sin duda, de un número importante de personas que, en muchas ocasiones, cuentan con poca ayuda del sistema sanitario una vez han sido dados de alta.

Existen dos factores fundamentales a tener en cuenta por las personas con daño cerebral adquirido: El primero de ellos lo integran las terapias de estimulación y rehabilitación, que pretenden aprovechar la plasticidad cerebral (la capacidad de las neuronas de “reconfigurar” sus conexiones para suplir las funciones de las partes dañadas del cerebro) para reducir al mínimo posible las afectaciones funcionales y cognitivas del daño cerebral adquirido. Es aquí donde los profesionales de las diferentes terapias (fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, etc.) tienen un papel fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, muchas veces con resultados sorprendentes.

El segundo factor son las secuelas permanentes que, en mayor o menor medida, puede dejar el daño cerebral adquirido. Es entonces cuando  los familiares y/o cuidadores de estas personas adquiere un papel clave. En estos casos, los productos de apoyo para permitir a las personas con daño cerebral adquirido realizar tareas cotidianas por sí solos (ayudas para vestirse, comer, beber, escribir, caminar, etc…) son un elemento que les proporciona una mayor autonomía y dignidad personal, dos aspectos básicos para la recuperación de la autoestima, que suele quedar muy afectada tras un daño cerebral adquirido.

En Personas WIP contamos con multitud de productos, tanto de apoyo como para la realización de distintos tipos de terapias, que pueden resultar muy útiles para las personas con daño cerebral adquirido. Os presentamos las categorías más importantes:

Productos terapéuticos para profesionales sanitarios, terapeutas y rehabilitadores:

 

Material de rehabilitación de miembros superiores en Personas WIP - Manufit

Material de rehabilitación de miembros superiores

Material para rehabilitación de miembros inferiores Personas WIP

Material para rehabilitación de miembros inferiores

Material para Terapias de Habla y Voz en Personas WIP

Material para Terapias de Habla y Voz

Material para Estimulación Cognitiva - Asociación y Secuenciación en Personas WIP

Material para Estimulación Cognitiva – Asociación y Secuenciación

Material para Terapias de Audición y Lenguaje en Personas WIP

Material para Terapias de Audición y Lenguaje

Productos de apoyo para actividades cotidianas:

Ayudas para leer y ecribir

Ayudas para leer y escribir

Ayudas a la movilidad

Ayudas a la movilidad

Productos de baño para personas con daño cerebral adquirido

Productos para el baño, ducha y aseo

Productos de apoyo para comer y beber

Productos de apoyo para comer y beber

Por último, os compartimos un vídeo de Súper Cuidadores que explica muy bien qué es el daño cerebral adquirido y la situación en la que se encuentran las personas afectadas una vez que reciben el alta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.