Día mundial del Ictus

Día Mundial del Ictus 2016

El “ Día Mundial del Ictus ” (World Stroke Day) se celebra el 29 de Octubre. Con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.

Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causado por una bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

El Ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.

Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus (pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco), ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.

El ictus se produce en un instante y no tienes tiempo para prepararte para lo que viene después, a menudo un largo y solitario viaje por el camino de la rehabilitación. Imagina…

  • Que te despiertas una mañana y notas que tienes completamente paralizada la mitad del cuerpo.
  • Que no puedes entender bien lo que te dicen y no puedes hablar o escribir.
  • Que tienes que aprender de nuevo a realizar las actividades más sencillas de la vida cotidiana: comer, vestirte, bañarte.
  • Que tu vida y la vida de tu familia y amigos cambian para siempre.

Estas son solo algunas de las consecuencias de un ictus que te cambian la vida. Este año se calcula que se producirán 17 millones de accidentes cerebrovasculares por todo el planeta que provocarán cambios inmediatos y devastadores en la vida de quienes lo padezcan y de las personas de su entorno más próximo.

La WSO trabaja con el fin de lograr una mayor concienciación en torno a esta enfermedad, prevenir el ictus y mejorar el tratamiento para hacer la vida más fácil a las personas que sobrevivan al accidente. Una estrategia importante de su trabajo es promover la implantación de un enfoque integral y continuado que abarque desde la prevención al tratamiento, con especial atención a la rehabilitación y el seguimiento continuado.

Y, para ello, os compartimos el “top ten” de familias de productos que los profesionales sanitarios, terapeutas y rehabilitadores nos demandan para sus terapias:

Material de rehabilitación de miembros superiores en Personas WIP - Manufit

Material de rehabilitación de miembros superiores

Material para rehabilitación de miembros inferiores Personas WIP

Material para rehabilitación de miembros inferiores

Material para Terapias de Habla y Voz en Personas WIP

Material para Terapias de Habla y Voz

Material para Estimulación Cognitiva - Asociación y Secuenciación en Personas WIP

Material para Estimulación Cognitiva – Asociación y Secuenciación

Material para Terapias de Audición y Lenguaje en Personas WIP

Material para Terapias de Audición y Lenguaje

Compartimos además las señales de aviso ante un Ictus con el fin de poder actuar a tiempo ante los primeros síntomas y un vídeo que explica muy claramente los accidentes vasculares en el cerebro:

Cómo detectar un ictus