Día Mundial ELA

Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

No podíamos dejar pasar desde Personas WIP nuestra conmemoración a este día mundial de las personas con ELA.

Por nuestra parte, hemos querido ofrecer productos específicos para tratar de ayudar a hacer la vida más fácil a nuestros clientes. Son ya muchos los que con fían en Personas WIP y se han beneficiado de los bañadores adaptados, los productos de apoyo para la movilidad, o los productos terapéuticos o de estimulación en general, entre otros.

Pero hoy queremos dar reconocimiento a las personas que padecen esclerosis a través de un testimonio que nos ha conmovido e impactado. Se trata de Jesús Pascual, quien a través de su página Sentimientos y Esclerosis Múltiple  nos acerca todos los días a la realidad de vivir con esta enfermedad. Además, administra un grupo de Facebook Amig@s con Esclerosis Múltiple, un lugar de encuentro para personas de España y América latina en donde los ánimos, la lucha compartida, la información y el cariño se notan en cuanto entras.

Os compartimos así el texto como muestra de nuestro reconocimiento:

“¿Se puede mandar un mensaje optimista de la esclerosis múltiple siendo realista?

Después de lo vivido en el día mundial esta pregunta me ronda la cabeza. No sé porqué pero después de los días mundiales -y nacionales- me queda una sensación de tristeza y desasosiego, como si nuestra vida fuese más sencilla de lo que realmente es.

Cuando te diagnostican se pasa mal, muy mal. De repente, tienes muchos síntomas, prestas la máxima atención a tu cuerpo, te embarga la incertidumbre, nadie entiende por lo que estás pasando, … Y eso genera una serie de cambios en tu vida a los que te tienes que adaptar. No es fácil, con esfuerzo y ayuda, se supera, y también los siguientes bajones que vengan en años sucesivos. Pero hay que pasarlos y esos momentos son complicados.

Cuando más o menos te haces a la idea, intentas que tu calidad de vida mejore. Ya has probado la fatiga, ir a trabajar con un cansancio desde que te levantas, quieres salir a cenar y no sabes cómo llegar a esa hora con energía, … Y múltiples sensaciones que vas experimentando. Pero la experiencia, la paciencia, el aprendizaje y las ganas de mejorar ayudan mucho para seguir hacia delante con estás situaciones. Porque nos cuesta seguir, pero lo hacemos, eso si, con mucho esfuerzo. Deseamos hacer lo que hacíamos antes, aunque tengamos que cambiar la manera de llevarlo a cabo, porque es lo que queremos y muchas veces nuestro cuerpo no responde. A veces lo conseguimos, y otras no. Pero lo intentamos, que para nosotros es lo importante.

Parece que se pasa por alto todo lo que nos cuesta ir a trabajar, todas las fases por las que tenemos que pasar para encarar el diagnóstico o el esfuerzo que hacemos para dominar nuestros síntomas. Como si todo fuera más fácil de lo que parece. Solo importa el fin; las lágrimas, el esfuerzo, el dolor que aguantamos, … Todo queda en un segundo plano, si hemos conseguido lo que nos hemos propuesto, aunque hayamos tardado más o nos hayamos tenido que adaptar a nuestras circunstancias, no importa demasiado.

Siempre intentamos continuar con nuestra vida pero con cambios. Aunque tengas una sonrisa en la cara, todas esas modificaciones que hemos hecho cuestan, y mucho. Tener buena actitud es importante, pero tener esclerosis múltiple es duro, muy duro.”