Día internacional del niño

Día Universal del Niño

El objetivo principal de este 20 de Noviembre en el que se celebra el Día Universal del Niño es recordar a todos los ciudadanos que los niños siguen siendo el colectivo más vulnerable y el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. También recuerda que todos los niños tienen el derecho a la salud, la educación y a la protección.

El objetivo secundario de este día es poner a los niños y niñas en el foco y denunciar la vulneración que sufren sus derechos. Recordamos, además la celebración de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) así como la necesidad de proteger el Derecho a la Infancia en cualquier parte del mundo.

En Personas WIP y en Los Juguetes del Cole nos hacemos eco de la necesidad de trabajo en beneficio del día universal del niño.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los Derechos del Niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos estos principios son inalienables e irrenunciables por lo que nadie puede vulnerarlos o desconocerlos.
Estos son los cinco principios básicos en los que se basan los 10 artículos de los Derechos del Niño.

Principio 1: No a la discriminación.

No a la discriminación - Día Universal del Niño

Principio 2: El interés superior del niño.

Derechos del niño - Día Universal del Niño

Principio 3: El derecho a la vida, a jugar, a la supervivencia y al desarrollo.

Derecho al desarrollo - Día Universal del Niño

Principio 4: El derecho a la participación.

Derecho a la participación - Día Universal del Niño

Principio 5: Derecho a la vivienda digna.

Derecho a la vivienda - Día Universal del Niño

CRONOLOGÍA del DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

1879: Jules Vallès (escritor francés) fue uno de los primeros en difundir la problemática situación de los niños en el siglo XIX con su obra El Niño, 1879.

1892: Kate D. Wiggin realizó una clara reflexión sobre los derechos de los niños en su obra Children’s rights, 1892.

1924: Eglantyne Jebb (fundadora de la organización sabe the children), con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la cual se adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños (26 de septiembre de 1924).

1948: Las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual incluía implícitamente los derechos del niño.

1954: La Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

1959: La Asamblea General de la ONU aprobó el 20 de noviembre la Declaración de los Derechos del Niño

1989: Treinta años después, el 20 de noviembre, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es el tratado internacional más ratificado de la historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.