El objetivo de la educación especial es proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. Con ella, los niños que sufren algún tipo de discapacidad o que tienen altas capacidades, pueden desarrollarse en plenitud para poder incorporarse a la vida adulta con mayor facilidad.

Para ayudaros en la localización de los materiales de trabajo de educación especial, los hemos clasificado en los siguientes grupos:

  • Estimulación Cognitiva: Consiste en estimular y mantener las capacidades mentales existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia.
Educación especial

Fex – Herramientas para la escuela

  • Estimulación Sensorial: Es la primera forma de contactar y conocer el entorno. Su objetivo es activar los sentidos a través de diferentes canales de información, activando otras áreas cerebrales.
  • Estimulación Motriz: Es el trabajo y el desarrollo relacionados con el movimiento, diferenciando éste entre motricidad gruesa, motricidad fina y psicomotricidad.La motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina  se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. La psicomotricidad  es la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.
Educación especial

Sac, aprende a vestirte

  • Estimulación  de la sociabilidad: Este es un aspecto básico a trabajar, pues el ser humano es un ser social. Estimulando la sociabilidad, los niños/as podrán comunicarse adecuadamente y hacerse entender, les será más fácil  resolver conflictos interpersonales, tendrán mayor adaptabilidad a los cambios y serán más seguros de sí mismos.
  • Estimulación de la Creatividad:  el principal alimento de la creatividad está en el clima de relaciones que es establezca y en la variedad de estímulos sensoriales. Mediante el juego y el estímulo sensorial iremos estimulando habilidades cognitivas y comunicativas, de hábitos, actitudes y valores creativos.
Educación especial

Lollipopter Huckleberry

  • Terapia Orofacial y Miofuncional:  es el conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución y la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra. En la mayoría de las ocasiones se asocia la terapia miofuncional orofacial al tratamiento de la deglución (paso del alimento desde la boca al estómago), si bien la terapia miofuncional también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación (además de la deglución) que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias.
Educación especial

Hinchador globos

  • Terapia habla y voz: es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y fonación. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción y articulación de sonidos.
  • Terapia audición y lenguaje: es el tratamiento integral para el desarrollo de la comunicación del niño, estimula el desarrollo natural del lenguaje utilizando la audición como canal principal para la adquisición.
  • Terapia Socio-afectiva: mediante la cual el niño/a aprende a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

En Los Juguetes del Cole queremos que los profesionales de los centros educativos encontréis todo el material necesario para trabajar con vuestros alumnos de educación especial, por eso seleccionamos los mejores materiales y proveedores. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o presupuesto que queráis solicitarnos y os compartimos además nuestro catálogo de Terapias en formato PDF.