El Sorobán o ábaco japonés – instrumento milenario –

abacoEl Sorobán o ábaco japonés, instrumento milenario, es el juguete perfecto para desarrollar la observación y la memoria, potenciando la habilidad mental sobre el cálculo numérico, y hasta el aprendizaje de una lengua como el inglés. En Los juguetes del Cole nos preocupamos por todos estos desarrollos. Destaca por mejorar la concentración, la capacidad espacial y sensorial. Se trata de un instrumento utilizado por algunas culturas orientales para manejar las operaciones básicas de la aritmética. Permite la representación de números, suma, resta, multiplicaciones, divisiones, e incluso raíces cuadradas; así como el planteamiento de juegos de retos individuales o de grupos. A mí personalmente me recuerda el uso de la regla de cálculo que mi padre me enseñó a usar hace ya 50 años, y eso que en aquella época no existía la calculadora, teniendo yo la primera a los 17 años, es decir hace 40 años, una Texas Instrument.

En los años 80 las autoridades japonesas decidieron recuperar este ancestral instrumento de cálculo, pues se dieron cuenta que los niños se hacían perezosos con las calculadoras, y no digamos hoy con los teléfonos móviles, ya no solo con el cálculo, si no con el recordar números de teléfono, direcciones, etc.
No olvidemos que nuestro cerebro utiliza de forma separada los dos hemisferios, y el uso de estos instrumentos ayudan a trabajar los dos a la vez. Personas con habilidades para hacer operaciones con grandes números, etc.  Es por que logran conjuntar el uso de los dos hemisferios a la vez. El derecho trabaja con las imágenes y la creatividad, entre otras, y el izquierdo se ocupa del uso de las palabras, el lenguaje (idiomas)  y sin olvidar las matemáticas.

abaco2Otra gran ventaja que tiene el ábaco es el de la motricidad, trabajamos los dedos, nos concentramos más. Yo pienso en mis hijos, y mucho en mi pequeña de 9 años, a la que hay que ayudarle a trabajar las matemáticas y que no se aburra ni le entre la pereza, y como consecuencia vaya a buscar el móvil de su madre o el mío para hacer un cálculo. El fin es que lo que aprendan de una forma mecánica y representativa la trasladen a realizar los cálculos mentalmente, y si esto lo consiguen, otras muchas cosas más pueden hacer mentalmente, razonamientos, análisis de espacios, etc.

El pack Guía + Sorobán, que en Los juguetes del Cole encontramos, incluye un completo cuadernillo para el aprovechamiento y el desarrollo de operaciones aritméticas. Características: 26 cms. de largo 17 columnas para el cálculo para realizar desde las operaciones más básicas a las más complejas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.