Imagen personal y discapacidad en Personas WIP

Imagen personal y discapacidad

El pasado 17 de Febrero he tenido el placer de dar una charla sobre “Imagen personal y discapacidad” en el Centro de ASPACE Coruña a petición de las familias y profesionales que trabajan desde hace ya 40 años con personas con parálisis cerebral. ASPACE Coruña es un centro pionero y de referencia que cuanta con unas magníficas instalaciones repartidas en tres centros: Colegio, centro de día y residencia. Atiende a más de 140 personas de todas las edades con programas específicos de estimulación, hidroterapias, acceso a las nuevas tecnologías, sala sensorial o habitaciones con materiales para la promoción de la autonomía en la vida diaria y hasta un programa de radio.

Felicitamos desde aquí a todos los que integran ASPACE Coruña aprovechando su magnífica tarea y la celebración de sus 40 años de vida.

No es casualidad que uno de los grandes retos al que se pueden enfrentar las personas con algún tipo de discapacidad sea mantener su confianza al respecto de su imagen personal.

La imagen personal, la de todos, no es solo una cuestión de prendas de ropa o accesorios. En nuestra imagen personal influye nuestra higiene, nuestro comportamiento social, nuestra educación, la forma en la que nos comunicamos o tratamos a los demás. Pero lo que sí es cierto es que vivimos en una sociedad en donde el “qué me pongo y cómo me visto” afecta y limita mucho más a personas con diversidad corporal: ni que decir tiene la lucha actual sobre los estándares corporales en las tallas, imaginaos si por encima trasladamos a personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas a estos estándares estéticos actuales tan limitados.

En estos ya casi 7 años de empresa como Personas WIP uno de nuestros objetivos ha sido siempre la información y formación sobre nuevos productos de ropa adaptada. Este concepto, con ya casi 80 años en Canadá o Estados Unidos y más de 30 en el norte de Europa, es muy reciente en nuestro país. Tanto es así que si preguntamos a 100 personas ¿Qué es ropa adaptada? muy probablemente menos de un 10% sabrán la respuesta.

Y ¿qué es ropa adaptada?

La ropa adaptada, también llamada inclusiva y a veces en inglés “Healthwear” o “Adaptive clothing” son prendas de ropa que tienen las siguientes características:

  • No se aprecian diferencias con otro tipo de prendas ya que se intenta proteger la dignidad y diversidad de todos
  • No incluyen elementos difíciles de manejar (botones, cremalleras, hechuras estrechas)
  • Utilizan velcro, clips, cremalleras adaptadas, cinturas elásticas y, en general, elementos fáciles de abrir o cerrar
  • Ofrecen prendas para todas las edades y con modelos variados
  • La calidad textil es básica así como poder ser lavada en lavanderías industriales
  • Facilidad de uso que promociona la autonomía como la tarea del cuidador (vestir y desvestir en un minuto)
  • La fabricación utiliza tecnologías textiles especiales y patrones que se basan en la adaptación universal, es decir, el diseño pensado para todos.
  • Certificados de calidad como Ökotex 100

Un claro ejemplo es la facilidad de uso de las camisas con cierres magnéticos para personas con movilidad reducida:

 

Ventajas de la ropa adaptada en la imagen personal de personas con discapacidad

  1. MANTENER LA DIGNIDAD PERSONAL: 
    1. En casos de personas con incontinencia es muy importante mantener la confianza y que no nos afecte en la sociabilidad o autoestima personal.  Por ello, hacemos mucho hincapié en ropa interior de algodón con absorbentes incluidos que nos permite utilizar prendas normales, cómodas y ahorrarnos gasto en la compra de absorbentes.
    2. Si la persona sufre incontinencia severa, ofrecemos protectores de pañal para prevenir pérdidas, así como bodys para todas las edades que impiden mostrar los absorbentes por encima del pantalón. También le damos mucha importancia a los bañadores adaptados para usar tranquilamente en hidroterapias o piscinas.
    3. También es imprescindible velar por la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, demencias o Alzheimer. En muchos casos es necesario cuidar de que no se puedan autolesionar, quitar los absorbentes o desvestirse. En estos casos, Personas WIP apuesta por un cuidado sin sujeciones y el uso de la ropa adaptada es una medida digna que protege la piel y el bienestar de la persona además de aportar valor añadido a centros asistenciales y facilitar la tarea de los cuidadores.
  2. PROMOVER LA AUTONOMÍA PERSONAL: Los cierres con velcro, los botones con imanes, las faldas con apertura total, las cinturas elásticas, los productos de apoyo para vestirse o calzarse… cada vez hay más ayudas que potencian una mayor autonomía personal imprescindible para potenciar una buena imagen personal y nuestra autoestima.
  3. GARANTIZAR LA SALUD Y EL BIENESTAR: Una de las grandes ventajas de la ropa adaptada es la calidad textil. Garantizada por certificados de calidad textiles europeos como el Ökotex 100, este tipo de prendas utilizan materiales naturales como el algodón o materiales impermeables que transpiran como el poliuretano. Además, se protege la piel del usuario ya que, por ejemplo, los pantalones para personas con dependencia o usuarios de sillas de ruedas deben llevar las costuras interiores cosidas y utilizar telas con elastano que sean flexibles, dúctiles y cómodas.
  4. FACILITAR LA TAREA DE CUIDAR: Obviamente el principal beneficiado debe ser siempre el usuario, la persona afectada; pero es cierto que la facilidad de vestir y desvestir a una persona en situación de dependencia facilita la tarea diaria a familiares y cuidadores. “Vestir y desvestir en un minuto” es un sueño hecho realidad para los clientes que han utilizado ya este tipo de diseños adaptados. Como ejemplo, os compartimos un vídeo de cómo se puede utilizar este tipo de ropa: