Bilingüismo

Juegos infantiles y bilingüismo

Muchas son las letras que se han vertido a cerca del bilingüismo precoz, es decir, la idea de que los niños que son expuestos desde edad temprana (desde su propio nacimiento inclusive) a dos o más idiomas. Aun así existen todavía muchas personas a las que la idea de hablarle en diversos idiomas a un pequeñito les asusta o les intimida.

Existe una noción muy difundida de que si le hablamos en un idioma que no es la lengua dominante en el lugar en que el pequeño vive este se confundirá y en un momento dado tendrá problemas de desarrollo del lenguaje, retrasos e inconveniencias académicas o sociales. Ello a pesar de que diversos estudios (algunos de ellos realizados en España, país que orgullosamente cuenta con muchos bilingües e incluso trilingües desde su más tierna edad) muestran que el pequeño puede diferenciar entre dos idiomas desde el nacimiento si éstos son bien diferentes entre sí, y alrededor de los seis meses de edad si éstos son semejantes.

Para familias bilingües, un método que tiene una gran reputación es el denominado OPOL siglas que se desprenden del inglés “one parent, one language”, es decir, en una pareja en que cada uno de los padres tiene un idioma materno diferente, cada uno utilizará su propia lengua para dirigirse a sus hijos. De esta forma, se refuerza el idioma que no es mayoritario en el país o comunidad en que la familia reside, además de dársele una implicación emocional y afectiva a cada uno de los idiomas hablados.

Los juguetes del cole y material para trabajar los idiomas

Sin embargo, hay otras herramientas que pueden resultar de gran utilidad para reforzar la adquisición de otros idiomas. La música es sin duda uno de ellos: escuchar música en casa en los dos idiomas que se hablan en el hogar le da ritmo y alegría al desarrollo de habilidades comunicativas de los pequeños. Otra, es definitivamente el juego. Recordemos que al realizar actividades lúdicas, es más fácil adquirir aprendizajes significativos y duraderos que nos acompañen el resto de nuestra vida.

Un aprendizaje divertido, familiar y caluroso de los idiomas que hablan los padres, es sin duda un primer paso sólido para una adquisición natural y permanente de habilidades comunicativas en ambos idiomas. Los juegos infantiles en idiomas distintos se convierten entonces en grandes aliados en la construcción de una familia bilingüe. ¿Cuál es tu tipo de juego favorito para practicar idiomas en casa?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Post sobre juegos infantiles y bilingüismo y las ventajas de comenzar con diferentes idiomas a edad temprana. Los juguetes del cole y material para idiomas  […]

Los comentarios están desactivados.