Educación emocional - Personas WIP

La educación emocional ya es imprescindible

La educación emocional es imprescindible

La educación emocional es imprescindible, ha venido para quedarse en nuestra sociedad. Hoy día, decir que la educación emocional es un factor clave para alcanzar el éxito social y personal no extraña a casi nadie, aunque, hasta hace menos de dos décadas, las habilidades sociales y emocionales no contaban para la educación más tradicional y formal donde lo importante eran los aprendizajes científicos y técnicos.
La educación emocional se desmarca así, de la educación más tradicional, aquella que sólo se basaba en los conocimientos; aquella que olvidaba dar respuesta a las necesidades emocionales, personales y sociales.
Pero, ¿cuáles son los objetivos de la educación? El Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI señala que la educación a lo largo de la vida, debe organizarse en torno a cuatro ejes básicos:
  1. Aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.
  2. Capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.
  3. Obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  4. Favorecer la convivencia, trabajar en proyectos comunes y gestionar los conflictos.

El modelo educativo conocido hasta hace poco tiempo se orientaba al desarrollo del conocimiento sin llegar en muchas ocasiones, a lograr alumnos emocionalmente inteligentes

La Inteligencia Emocional según diversos autores

Existen diversas definiciones de Inteligencia Emocional, casi tantas como autores. Estos son sólo algunos ejemplos:
  • “Habilidad para comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas” (Throndike, 1920).
  • “Potencial biopsicológico para procesar información que puede generarse en el contexto cultural para resolver los problemas” . (Gardner,1993).
  • “Es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento para producir mejores resultados. Incluye auto-control, entusiasmo, persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo” (Daniel Goleman, 1995).
  • “Conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar aspectos del medio ambiente” (Bar-On, 1997).
  • Conjunto de habilidades que explican las diferencias individuales en el modo de percibir y comprender nuestras emociones. Más formalmente, es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para  comprender emociones y razonar emocionalmente, y finalmente la habilidad para regular emociones propias y ajenas (Mayer y Salovey, 1997).
  • “La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones (Weisinger, 1998).

 6 argumentos a favor de la educación emocional

1.La propia finalidad de la educación

Las emociones ejercen una gran influencia en el proceso educativo. Hasta ahora se creía que cuando se hablaba de educar emocionalmente, quería decir educar con afecto.
A raíz de aparecer el concepto de educación emocional es cuando se empiezan a impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre emociones.
Lo más fácil es comenzar en la infancia utilizando juegos como herramientas de aprendizaje: figuras, fotos, dibujos…Todos sirven para identificar y reconocer expresiones y emociones.
El fácil acceso a las nuevas tecnologías permite que una persona adquiera conocimientos en el momento que lo necesite. En este punto, la dimensión de apoyo emocional del profesorado resulta esencial.
Educación emocional. Emotiblockseducación emocional fotoseducación emocional expresiones

 

2.El análisis de las necesidades sociales

educación emocional toni

Por otro lado, la sociedad actual, con altos índices de estrés, desigualdades sociales, incertidumbres laborales, cambios rápidos…Tantos factores generan una gran vulnerabilidad emocional.

Las estadísticas reflejan el aumento de personas con trastornos emocionales así como un elevado consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

 3. El análisis del contexto escolar
Los elevados índices de fracaso y abandono, las dificultades de aprendizaje  y los problemas de indisciplina y violencia escolar son situaciones que deben abordarse desde los sistemas educativos. No es por casualidad que gran parte de ellas se deban a una incapacidad emocional de adaptación.
4.Las investigaciones 
Las investigaciones en el campo de la educación emocional facilitan su desarrollo a través de un ambiente y una educación adecuados.
5. Las relaciones entre emoción y aprendizaje
Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje. Por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales implica mejores resultados cognitivos.

Habilidades de la Educación Emocional

Arbeláez señala que: “La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos”. El autor señala cuatro habilidades básicas en la inteligencia emocional:
La autoconciencia, que es la capacidad de identificar y saber qué ocurre en nuestro cuerpo y mente y qué es lo que estamos sintiendo.
El autocontrol, que es la capacidad de regular nuestros estados anímicos y cómo exteriorizamos y manifestamos nuestras
emociones.
La empatía o conciencia social, que es entender lo que están sintiendo otras personas y comprender las situaciones desde sus
perspectivas.
El manejo de las relaciones, que son aquellas habilidades para la popularidad y el liderazgo y aquellas capacidades para persuadir, negociar y resolver disputas, así como la capacidad de motivarse y motivar a los demás.

Ventajas

A través de estas cuatro habilidades podremos:
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas.
  • Potenciar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Relacionarnos emocionalmente de manera positiva con los demás.
  • Promover la habilidad de automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.

Funciones de la Educación Emocional

Función preventiva

Muy simple, se entiende como la adquisición de competencias que se pueden aplicar a posibles situaciones de conflicto como la prevención del consumo de drogas, del estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia, las mentiras. Minimiza la tendencia o la vulnerabilidad hacia ellas.
Marionetas de emociones - Personas WIP

Función de desarrollo

Aquí se trata de fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales o empatía, entre otras, como factores de desarrollo de bienestar personal y social.

La escuela

Cultivar una autoestima positiva 

La escuela tiene la responsabilidad de educar las emociones de los alumnos, al mismo nivel, o más que la familia y en el contexto escolar los educadores son sus principales líderes emocionales.
El cultivo de la autoestima en los alumnos ha de basarse en méritos reales y en el sentimiento del desarrollo de la propia capacidad

La autoestima sigue estando muy enfocada hacia los logros académicos, sin embargo, otros aspectos relacionados con la personalidad y el desarrollo del individuo son fundamentales.

El rendimiento escolar

El rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos los conocimientos: aprender a aprender. Ello conlleva la reeducación de una serie de objetivos fundamentales a trabajar en la escuela:
  1. Confianza: La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. Confianza en las posibilidades de éxito y creencia en que los adultos pueden ayudarle en las tareas.
  2. Curiosidad: La sensación de que el hecho de descubrir algo positivo y placentero.
  3. Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.
  4. Autocontrol: La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.
  5. Relación: La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y ser comprendido.
  6. Capacidad de comunicar: El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.
  7. Cooperación: La capacidad de armonizar las propias necesidades con las demás en las actividades grupales.

Los niños con una Inteligencia Emocional alta aprenden mejor, tienen menos problemas de conducta, se sienten mejor consigo mismos, resisten mejor las presiones de sus compañeros, son menos violentos y tienen más empatía, a la vez que resuelven mejor los conflictos

La conducta

Otra característica de los niños emocionalmente inteligentes es que tienen menos probabilidades de recurrir a una conducta autodestructiva (como drogas, alcohol o un embarazo adolescente ), tienen más amigos, gozan de mayor capacidad para controlar los impulsos y son más felices, saludables y exitosos.

Para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños es importante que los docentes también desarrollen su propia inteligencia emocional. Esto propiciará un respeto mutuo de las propias emociones y se crearán ambientes positivos de aprendizaje

Elementos de la educación emocional

Por último, y a modo de resumen, destacaremos como elementos de la  educación emocional:
  • Autoconciencia: es la habilidad de reconocer y entender las propias emociones, estado de ánimo e impulsos. Asimismo, identificar su su efecto en los demás.
  • Autorregulación: representa la capacidad para controlar o redirigir los impulsos y estados de ánimo.
  • Motivación: La pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el estatus. Es la propensión a lograr metas con energía y persistencia.
  • Empatía: se traduce en la habilidad para entender la apariencia emocional de los temas; la capacidad de tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales, para encontrar un espacio común y simpatizar.
En conclusión, la buena noticia es que podemos aprender y enseñar a nuestros hijos cómo utilizar las capacidades emocionales. Sin duda, esto mejorará sus habilidades sociales. Además les ayudarán a manejar el estrés que suele derivar en irritabilidad e ira. Así es: nosotros podemos enseñarles a reconocer y controlar los sentimientos conflictivos.

En Los Juguetes del Cole estamos plenamente convencidos de la importancia de cuidar la educación emocional. Por ello, contamos con muchísimas herramientas pensadas para potenciar las capacidades personales. Son elementos muy sencillos de manejar con niños y mayores, ya sea en casa o en una consulta. Hay juguetes que estimulan sus sentimientos, juegos que hacen reflexionar sobre las conductas adecuadas, ilustraciones para identificar emociones…

¡Cualquier excusa es buena para jugar en familia y de paso apostar por la educación emocional!

En el programa ‘Convivir en igualdade’ de Radio Galega hemos hablado de la educación emocional y sus beneficios.