Estimulación de la memoria en Personas WIP

Estimulación cognitiva: Estimulación de la memoria en Personas WIP

Como sabéis, Personas WIP viene realizando una colaboración semanal en el programa de radio “Convivir en Igualdade” que dirige Clara de Sáa en Radio Galega. Es uno de los programas de referencia en la radio española en todo lo relacionado con la integración social, la diversidad funcional y las personas mayores o con algún tipo de dependencia, y ha recibido numerosos premios a lo largo de sus años en antena, por lo que es un honor para nosotros ser colaboradores habituales en él. Pilar Ónega, gerente de Personas WIP, es la encargada de llevar adelante este espacio semanal dentro del programa. Durante el verano hemos dedicado una serie de tres programas,  emitidos en agosto,  a hablar de la memoria en sus diferentes aspectos y su relación con la estimulación cognitiva, un apartado con mucho peso en la oferta de productos y material terapéutico de Personas WIP. En este post y los podcast que lo acompañan, que os invitamos a escuchar (aunque no seáis gallegohablantes son muy fáciles de entender), nos vamos a centrar en la estimulación de la memoria.

El material de estimulación cognitiva es una parte básica de la oferta de Personas WIP

Desde el punto de vista de la estimulación cognitiva (hay otros criterios de clasificación) podemos hablar de que existen varios tipos de memoria:

Memoria inmediata. 

Consiste en el recuerdo y/o reconocimiento de informaciones que acabamos de percibir. Tiene una capacidad limitada y una duración temporal igualmente limitada. En la memoria inmediata se engloba la memoria visual, la auditiva, la visoespacial (localización en el espacio de estímulos o recuerdo de planos y recorridos) y memoria asociativa, en la que unos estímulos van asociados a otros (por ejemplo, una imagen con un sonido). En este apartado Personas WIP ofrece en su catálogo materiales como la serie Maxi Memory , la Cesta de Frutas+Caja de Verduras, el juego Topología o juegos de cartas como Cognifix.

estimulación de la memoria visual

Maxi Memory de alimentos sanos, un juego que estimula la memoria visual

Memoria reciente.

Consiste en la capacidad para evocar secuencias de estímulos o sucesos producidos recientemente (minutos, horas o día anterior). Se puede trabajar en la estimulación de la memoria reciente con los mismos materiales que la memoria inmediata pero dejando pasar un cierto tiempo entre la estimulación y la respuesta.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo, funciona como un sistema de capacidad limitada no sólo capaz de almacenar, sino también de manipular las informaciones, permitiendo así el cumplimiento de tareas cognoscitivas tales como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas.

Para la estimulación de la memoria de trabajo, materiales como el Kit de Cálculo, juegos de dominó de sumas y restas o loto de operaciones son un buen ejemplo de lo que puedes encontrar en nuestra tienda.

Memoria episódica

Este tipo de memoria se refiere a acontecimientos enmarcados en un contexto temporal – espacial. Se encargo, por tanto, de la codificación y recuerdo de experiencias personales y sucesos específicos que sucedieron en el pasado: un bautizo, lo que sucedió ayer por la tarde… Los contenidos de esta memoria están organizados en función del tiempo y del espacio en que ocurrieron. Incluye el recuerdo de hechos recientes, la autobiografía o la descripción de ambientes como la casa o una habitación.

En Personas WIP tenemos una sección completa dedicada a la autobiografía, pues es un elemento fundamental en la estimulación de la memoria episódica. Además, todos los materiales de la serie Damals, basados en la reproducción de objetos cotidianos del pasado, son una excelente ayuda para trabajar este aspecto de la memoria, así como las tarjetas en blanco que constituye un material perfecto para la personalización.

Memoria a largo plazo

Al contrario que las anteriores, la memoria a largo plazo almacena conocimiento en general, y se divide en memoria a largo plazo semántica (relacionada con el lenguaje y el significado de los sucesos o datos memorizados) y memoria a largo plazo procedimental, relacionada con el conocimiento de cómo hacer las cosas (vestirse, darse una ducha, usar herramientas, tocar un instrumento musical…). Para trabajar la memoria a largo plazo, os sugerimos juegos como Tu Chef , que incluso puede ser una forma divertida de cocinar en familia, o Secuencias Naturales, entre otros muchos.

La estimulación de la memoria no necesariamente va asociada a la presencia de patologías, sino que puede realizarse por cualquier persona a cualquier edad que sencillamente desee mejorar sus capacidades en este área. No obstante, es una pieza clave en las terapias de estimulación cognitiva en personas con trastornos que afectan a la memoria, como el Alzheimer, ictus o la pérdida natural de memoria asociada a la edad.

Estimulación cogniiva. Estimulación de la memoria.

Muchos materiales de estimulación de la memoria están concebidos como juegos divertidos para jugar en casa.

Dentro del catálogo de materiales que Personas WIP ofrece para la estimulación de la memoria, disponemos de una amplia gama de materiales que pueden ser usados por terapeutas y profesionales, pero muchos de ellos también pueden servir para su uso en casa. Prestigiosas marcas a nivel europeo como Wehrfritz son parte integrante de nuestra oferta.

Es importante reseñar que muchos de estos materiales están concebidos como juegos que, al tiempo que entretienen en los ratos de ocio, sirven, por ejemplo a personas mayores, para mantener su memoria activa y pasar un rato divertido.

Os invitamos a explorar con más detalle nuestro catálogo y, como siempre, os recordamos que estamos a vuestra disposición para aconsejaros los materiales más adecuados para cada caso concreto.

A continuación tenéis los enlaces a los tres podcasts en los que Pilar Ónega nos cuenta con mucho más detalle y de una forma muy amena qué es la memoria, cómo funciona y qué podemos hacer para estimularla.

Ir a descargar

Ir a descargar

Ir a descargar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.