Realidad virtual y terapias en Personas WIP

La realidad virtual ya es parte de las terapias

Médicos, rehabilitadores y psicólogos utilizan ya terapias basadas en la realidad virtual

RV en el Instituto Guttmann

Imagen perteneciente al Instituto Guttmann

Imagina que tienes alguna fobia y nunca te has planteado solucionarla a través de terapia psicológica. Imagina además que concretamente padeces de claustrofobia, no soportas los espacios cerrados y tienes que hacer una resonancia magnética. Ante este problema no te sorprendas que tu médico te “recete” unas cuantas sesiones de realidad virtual (RV).

Dicho de otro modo, el hecho de ponerte unas gafas que te permiten ver virtualmente los espacios que vas a utilizar antes de esa resonancia, que puedas hacerlo además en un entorno seguro, con el tiempo que necesites y guiado por un terapeuta pueden ser la simple solución a tu fobia.

Puede pasar también que necesites tratamiento oncológico y que la quimioterapia te siente muy mal. ¿Te imaginas pasar un rato en un entorno relajado y tranquilo antes de tu tratamiento? Pues esto pasa en el Centro Médico-Milenium Iradier, del grupo Sanitas.

“La realidad virtual se ha revelado una herramienta muy eficaz en diversos ámbitos de la salud y la están aplicando médicos, psicólogos, rehabilitadores y otros profesionales sanitarios”, lo explica Daniel Roig, cofundador de Psious, una compañía tecnológica española y estadounidense que provee soluciones para el campo de la salud mental y cuyo principal producto es la PsiousToolsuite, una plataforma de realidad virtual destinada a poner valor a los tratamientos de exposición.

Esta plataforma ofrece a los profesionales de la salud mental ambientes animados y in-vivo que pueden utilizar en su práctica clínica. Los diversos escenarios previstos dentro de la plataforma comprenden más de 30 recursos (entornos de realidad virtual y aumentada, videos de 360º, etc.), empleados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, miedos y fobias, así como para la práctica del Mindfulness (atención plena) y técnicas de relajación.

 “Después del sector del ocio, que será uno de los principales protagonistas de la RV, la educación o el sector salud también experimentarán una revolución, con un impacto que algunos expertos asimilan al que ha tenido internet” y añade que “elegimos la salud mental porque había mucha validación clínica de los beneficios de esta tecnología, y empezamos con herramientas para tratar las fobias a volar y a las agujas, la claustrofobia y la agorafobia, que es muy prevalente pero hay poca gente diagnosticada porque no van al psicólogo”.

En el Institut Guttmann la usan para el entrenamiento cognitivo y motor tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una lesión medular y otras patologías de origen neurológico.

“La Realidad Virtual es una tecnología que puede tener un gran impacto en la vida de las personas, su uso como terapia ofrece grandes posibilidades especialmente para exponer al paciente a situaciones realistas que tendrá que afrontar en su día a día, así como entrenar diferentes actividades antes de realizarlas en la vida real. Su atractivo despierta la motivación de los pacientes, que se encuentran en un largo proceso de rehabilitación, y facilita el trabajo de los terapeutas porque es capaz de integrar aspectos cognitivos con otros relacionados con el movimiento, la coordinación y el equilibrio.” cuentan en su Blog.

Eloy Opisso, coordinador de investigación e innovación del Institut Guttmann explica además a través de un artículo en La Vanguardia: “La clave de la realidad virtual es que descompone la imagen en dos ángulos ligeramente distintos, te presenta esos dos puntos de vista, y el cerebro lo interpreta como uno solo y así consigue la sensación de mayor realidad, con ventajas como la tridimensionalidad (permite poner a la persona en una situación de interés), la inmersión (con las gafas se aísla dentro de ese entorno) y la interactividad (lo que uno hace tiene consecuencias en ese mundo virtual y puede entrenar respuestas)”

Otra empresa que desarrolla aplicaciones sanitarias utilizando RV y  vídeo en 360º  es Visyon360 otra firma dedicada a RV y vídeo  que apuesta por aplicaciones sanitarias:

  •  Entre ellas destacan Visit You, que permite que niños hospitalizados se vean en su casa y hablen con los familiares que están allí;
  • Walk through dementia, para experimentar la desorientación que siente alguien con alzheimer, o
  • Informed, que usan médicos holandeses para mostrar cómo funcionan los medicamentos o cómo será una intervención quirúrgica.

Pere Pérez, CEO en Visyon360 confirma que “es una tecnología muy empática y, según estudios del University College London, permite progresar más rápido en la rehabilitación porque la inmersión hace que el paciente esté más concentrado y con las simulaciones se consigue que un mínimo movimiento se vea mayor para que el cerebro reciba un refuerzo positivo y se convenza de hacer más o abra nuevos circuitos neuronales”

Existen en España muchos hospitales que están utilizando esta técnica. En la  comunidad gallega lo hacen los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra y A Estrada, especializados en fisioterapia y rehabilitación, que están aplicando la realidad virtual para completar los tratamientos de rehabilitación de sus pacientes. Esta tecnología, 100 por ciento gallega, une las ventajas de un vídeo juego tradicional con la información de determinados parámetros clínicos que permiten adecuar el programa al paciente y estudiar su evolución. Estos centros emplean para sus ejercicios con realidad virtual un programa propio, denominado VinCi. Este programa fue desarrollado íntegramente en Galicia por el centro biomecánico UMANA, de Vigo, y Cefine Neurología, de la localidad coruñesa de Culleredo, con la colaboración de Vithas Salud Fisium en el desarrollo clínico.

También encontramos el grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidade de A Coruña (NEUROcom) que, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidade de Santiago, ha desarrollado una terapia innovadora que mejora el movimiento de los enfermos de párkinson en una realidad virtual. El trabajo, en el que también ha participado la unidad de Párkinson del Chuac.

Imagen de La Vanguardia: Recreación virtual para tratar el miedo a la resonancia magnética

Usos terapéuticos actuales con realidad virtual:

Pedro Diezma Lopez, CEO en Zerintia Technologies afirma que “analizando el mercado, tecnologías y profesionales, nos damos cuenta que el potencial es enorme para la medicina y la educación de profesionales sanitarios.”

Algunas de las implicaciones médicas de la realidad virtual en 360º serían:

· Terapia de Exposición (Tratamiento de Fobias):

Estas fobias llevan en ocasiones a reacciones extremas, ataques de ansiedad o pánico. La RV permite a un terapeuta controlar el grado de exposición de un paciente a una situación particular (salir a la calle, volar en avión, etc.) o un objeto (araña, serpientes, etc.).

virtual_reality

Imagen perteneciente a Zerintia Technologies

· Gestión del dolor:

Los médicos esperan que la terapia de distracción a través de la realidad virtual podría ayudar a conseguir una reducción de dolor y ansiedad en tratamientos dolorosos o incómodos para el paciente. Podríamos llevar al paciente a un entorno relajante y “sacarle” de la sala de tratamiento.

· Cirugía robótica virtual:

En el campo de la tele-cirugía remota en el que la cirugía es realizada por el cirujano en un lugar separado para el paciente. La cirugía se lleva a cabo por medio de un dispositivo robótico – controlado por un cirujano en remoto, que están viendo desde sus gafas lo que ocurre y dando instrucciones al robot por medio de guantes adaptados. Reduciendo el tiempo de intervención y el riesgo de complicaciones.

 · Evaluación de daño cerebral y rehabilitación:

A través de diferentes pruebas llevamos al paciente a interactuar en situaciones comunes o que requieran de su interactuación, evaluando con mayor precisión daños o ayudándolo en el proceso de rehabilitación de un ictus.

· Posibilidades con personas con discapacidad:

Permitiéndoles explorar entornos y experiencias que no podrían vivir debido a sus limitaciones, o enseñarles nuevas maneras de realizar las tareas cotidianas.

· Meditación y relax:

Para personas que sufren estrés o nerviosismo, pueden entrar a programas para rebajar la tensión y comenzar a relajarse cuando sienten que pueden tener un ataque de ansiedad o un episodio de crisis. Otra ventaja respecto a las terapias convencionales de atención o conciencia plena (mindfulness) es que el paciente está inmerso en las escenas, sin tener que imaginarlas, lo que resulta más sencillo y rápido, de modo que se reduce el tiempo de las sesiones de tratamiento. Además, la tecnología resulta atractiva para muchas personas, sobre todo los jóvenes, y eso facilita la adhesión y que no se abandonen los tratamientos, por lo que se consigue más eficacia.

. Mejorar la atención de los TDAH

El servicio de psiquiatría del hospital de Vall d’Hebron también ha puesto a prueba la utilidad de la realidad virtual para tratar a adultos con TDAH leve o moderado.

El uso de las gafas de realidad virtual sumerge a estas personas en una película o escenario donde practicar los ejercicios de respiración, relajación y concentración sobre cosas concretas que le va planteando el psiquiatra, sin distracciones del entorno.

. Relajarse antes de la quimioterapia

La RV se está utilizando para mejorar la tolerancia a la quimioterapia con buenos resultados. Asegura Albert Abad, jefe del servicio de oncología médica del hospital Sanitas CIMA.“Hemos visto que los pacientes que pasan por las sesiones de RV muestran mejor tolerancia global a la quimioterapia y menor alteración emocional”

. Entrar en casa sin salir del hospital

Jessie, hospitalizada, ve a sus padres y habla con ellos en la cocinaEl centro médico Máxima, en Veldhoven (Países Bajos), se sirve de la realidad virtual para lograr que los niños que pasan mucho tiempo hospitalizados puedan visitar su casa, hablar o compartir mesa con sus padres, hermanos, amigos u otros familiares que estén allí sin salir de la cama. Con la aplicación Visit you desarrollada por Visyon y unas gafas, los niños mantienen una teleconferencia inmersiva, muy realista, que combina realidad virtual y vídeo 360º, y que les permite seguir todas las conversaciones y movimientos de sus parientes en su casa, y charlar con ellos. Los enfermos hospitalizados rompen así su aislamiento, tienen la sensación de estar en un entorno más cómodo y familiar en lugar de sentirse encerrados en una habitación, y mantienen el contacto con sus allegados, incluso con aquellos que no pueden acudir a visitarlos a la clínica.

Hemos hablado de este tema tan interesante en nuestro espacio de “Convivir en igualdade” de Radio Galega la noche del miércoles 18 de Enero

Fuentes e imágenes:

http://www.lavanguardia.com/

http://visyon360.com/social-innovation

http://www.amicsguttmann.org/es/

https://www.psious.com/

Zerintia Technologies