María Montessori

Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori de educación? Dejemos que sea su propia inventora quien nos cuente la idea fundamental en la que está basado:  «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

Método Montessori

Inserciones metálicas

Así pues, a través del método Montessori entendemos que lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer su curiosidad. Se trata de experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. Dejar que el niño encuentre la solución de los problemas y, a menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que creen y construyan en base a sus experiencias concretas.

La importancia de los materiales didácticos.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Estos materiales están ideados para captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Método Montessori

Dominó restas

Método Montessori

Divisiones

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos, bien sea para participar en la narración de cuentos, en conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, etc, como en juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma se asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

Método Montessori

Barras numéricas

Método Montessori

Bloque cilindros 4

En general todos los materiales didácticos del Método Montessori poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

Método Montessori

Bastidor de lazos

El niño realiza cosas por sí mismo  y observa las cosas que crecen (plantas, animales…) de forma que todo esto abre su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones les hacen despertar a la expresión creativa.

bastidor-de-botones-grandes-metodo-montessori

Bastidor de botones grandes

Os dejamos un listado de escuelas que aplican el método Montessori en España y un vídeo sobre los materiales Montessori que esperamos os sean de utilidad. Como siempre quedamos a vuestra disposición y os recordamos que, si es de vuestro interés, desarrollamos convenios de colaboración con diversos centros educativos.

 

Listado de centros: Lista de centros educativos que siguen el Método Montessori

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.