Método Montessori en Personas WIP

Montessori no sólo en la escuela: en casa

Si empezamos a buscar recursos Montessori en internet corremos el riesgo de volvernos locos. Hay tanta información, actividades, propuestas… ello hace importante el seleccionar bien las fuentes y corroborar que estén bien documentadas en investigaciones pedagógicas serias y también, por otro lado, que convengan a nuestras necesidades particulares.

Entre las diversas actividades y propuestas que podemos encontrar, sin duda habrá muchas enfocadas a ser realizadas en el aula o en espacios pedagógicos de estimulación temprana para pequeños. Sin embargo, también podemos descubrir mucha información muy rica respecto a actividades de estimulación sensorial y cognitiva a realizar en nuestro propio hogar y que pueden convertirse en un pilar para el desarrollo de un pequeño.

El primer paso sería sin duda preparar tanto su dormitorio como los espacios en que el pequeño vaya a jugar y descubrir el mundo de acuerdo a los principios Montessori. Reformar de forma concreta y puntual algunos elementos de nuestro hogar entorno a los principios Montessori es un muy buen punto de partida. Estos principios, que ya son bien conocidos por los interesados en esta forma de aprender son:

  1. Libertad
  2. Autodisciplina
  3. Movilidad y acción periférica
  4. Respeto al ritmo de cada uno
  5. Aprender de la experiencia

Estos principios se traducen en algunos elementos claros de diseño que pueden facilitar su implementación práctica, como por ejemplo:

  1. Seguir al pequeño
  2. Respetar su libertad de movimiento
  3. Respetar su libertad de elección
  4. Respetar la independencia del niño
  5. Mantener el orden y la limpieza
  6. Incluir elementos estéticamente atractivos pero significativos y útiles
  7. Organizar el dormitorio respetando las 4 áreas requeridas para ello de acuerdo a Montessori: un área para dormir, un área para jugar, un área para el arreglo personal y un área para la lectura.

Una vez que hemos preparado el espacio, es momento de dirigirnos a las actividades que son más adecuadas para realizar con nuestro pequeño. Siempre se puede empezar por algo sencillo, por ejemplo “atacar” un principio Montessori ya, sin esperar, con nuestro pequeño. Dejarlo que se mueva en libertad. Que aprenda jugando. Respetar su ritmo. Este tipo de cosas son tan fáciles de implementar si tan sólo lo deseamos y nos concentramos en hacerlo.

Una vez que empezamos a implementar los principios es que podemos ir añadiendo material didáctico adecuado e implementar actividades concretas de acuerdo a la edad de nuestro pequeñito.

Algo que no debemos olvidar es que es prácticamente imposible hacer todas las actividades Montessori maravillosas que encontraremos en sitios web, libros y revistas. Además, no todas las actividades atraerán a todos los niños en la misma medida. Algunos querrán tocar más los materiales, manipular juguetes coloridos y otros se decantarán por tocar y leer libros. No debemos olvidar que uno de los principios es precisamente el respeto al ritmo de cada uno.

Juegos Montessori en www.losjuguetesdelcole.com

Juegos Montessori

Si lo que buscas son juguetes adecuados para llevar a cabo este tipo de actividades lúdicas y de estimulación, recorre nuestro catálogo de juguetes Montessori y coméntanos cuál es tu juguete didáctico favorito.