Rehacare Feria en Düsseldorf

Personas WIP en la Feria Rehacare de Düsseldorf: Novedades mundiales en productos de apoyo

Personas WIP estuvo presente en la feria REHACARE, la más importante del mundo en todo lo relacionado con materiales y productos de apoyo para las personas con necesidades especiales, dependencia, geriatría, rehabilitación, cuidados… Se trata de un evento que congrega anualmente en Düsseldorf (Alemania) a más de 400 expositores de todo el mundo en un espacio de más de 20.000 metros cuadrados, y que superó los 40.000 visitantes en su edición de este año, celebrada del 28 de septiembre al 1 de octubre. Aquí tenéis algunas fotos del aspecto general de la feria:

Es mucho lo que tuvimos ocasión de ver y el espacio de un post en el blog es demasiado corto, por lo que haremos una serie de posts para informaros de las novedades que pudimos conocer, algunas difíciles de creer si no las estuviéramos viendo con nuestros propios ojos. Es evidente que en el campo de los productos de apoyo a personas con necesidades especiales estamos asistiendo a una revolución tecnológica sin precedentes.

En la feria tuvieron cabida todas las categorías de productos de nuestra tienda online (además de muchas otras en las que no trabajamos, más propias del ámbito puramente sanitario), pero en una primera impresión general queremos destacar varios aspectos que nos llamaron mucho la atención:

  • El uso cada vez mayor de la robótica en ayudas a la movilidad. La robótica ha llegado para quedarse y va a revolucionar el sector de los productos de apoyo en los próximos 10 años. No sólo exoesqueletos, sino auténticos robots que pueden ayudar a una persona a mover los brazos, y no sólo eso, sino que también pueden hacer cosas por nosotros, como traernos cosas o ayudar a llevarnos comida a la boca.
  • Tecnología aplicada a terapias de comunicación y lenguaje para personas que usan lenguaje de signos, con autismo o afecciones en el habla.
  • Impresión 3D y realidad virtual aplicadas al campo sociosanitario
  • Tecnología aplicada a salas sensoriales.
  • Productos para la realización de terapias, tanto en centros e instituciones como en casa.
  • Productos para facilitar la movilidad, especialmente sillas de ruedas motorizadas, sillas sube escaleras, sillas verticales y scooters.
  • Productos y servicios para la práctica del deporte adaptado y el ocio inclusivo.

Exoesqueletos: La revolución en productos de apoyo que ya está aquí.

Los exoesqueletos son, como su propio nombre indica, esqueletos externos que sirven de soporte a las piernas y caderas de una persona que no puede caminar, normalmente por una lesión medular, y que utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Estos exoesqueletos funcionan con baterías y permiten a estas personas caminar con la ayuda de muletas o un andador.

Además de lo que supone en ganancia de autonomía, los exoesqueletos también ejercitan los músculos y tienen importantes beneficios para la salud, al movilizar partes del cuerpo (piernas y caderas) que han quedado inmóviles y ejercitar además la musculatura de los brazos para servir de apoyo. 

Todo esto redunda en una disminución de la grasa corporal, mejoras en la función cardiovascular y condición física general de la persona, disminución del dolor e incluso reducción de ciertos medicamentos.

Los exoesqueletos son productos de apoyo que se personalizan a medida de cada usuario en función de su estatura, medidas y peso, Disponen de un ‘cerebro’ electrónico capaz de detectar que la persona va a incorporarse y ajustan el centro de gravedad para permitirles dar pasos imitando la forma natural de caminar.

No sólo permiten caminar, sino que están preparados para subir escaleras y superar obstáculos:

Hasta ahora los exoesqueletos estaban restringidos al ámbito de las clínicas de rehabilitación, pero vimos en la feria que ya hay en el mercado exoesqueletos de uso personal. Cada persona debe ser evaluada en aspectos como sus medidas (no más de 1,90 m ni menos de 1,60 y máximo de 100 kg de peso), densidad ósea y la existencia o no de patologías concomitantes.

Se trata de productos de apoyo que precisan que la persona pueda utilizar sus manos, que no tengan lesiones cerebrales o espasticidad severas, situaciones físicas que desaconsejen su uso o problemas cognitivos.

Los exoesqueletos se ajustan al cuerpo desde los hombros hasta los pies y funcionan con una mochila que se lleva a la espalda, que contiene las baterías y la electrónica necesaria para hacerlo funcionar.

En cuanto a la autonomía de las baterías, ya hay exoesqueletos que tienen baterías con autonomía superior a las 10 horas. Además, cada vez se fabrican en materiales más ligeros, con motores más fuertes y que permiten mayor precisión en los movimientos, además de un conjunto de sensores que detectan cuando el usuario inclina ligeramente los hombros hacia adelante para iniciar la secuencia que lleva a caminar.

Obviamente, utilizar estos exoesqueletos requieren de un proceso de aprendizaje y tener un soporte técnico personalizado.

Tratándose de una novedad tecnológica, los exoesqueletos no son baratos. Hablamos de costes que superan los 50.000 euros, pero que sin duda irán bajando su precio conforme esta tecnología se generalice y los sistemas nacionales de salud los incorporen a su carta de servicios. De momento están al alcance de unos pocos privilegiados, pero no cabe duda de que son un gran paso adelante que nos augura un futuro prometedor y con más calidad de vida para las personas que actualmente usan silla de ruedas.

Os dejamos el podcast de la emisión del programa “Convivir en Igualdade” de Radio Galega en el que Pilar Ónega relata con más profundidad estas novedades, y en próximas entregas del blog y el podcast os iremos presentando algunas de las muchas novedades en productos de apoyo y en otros aspectos que vimos en la feria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.